El misterio de los Mothman, el hombre polilla

4748
El mothman el hombre polilla extraña criatura de dos metros y color gris, con ojos rojos

¿Qué se oculta detrás de estas misteriosas criaturas que han visto docenas de testigos? ¿Por qué aparecen en un punto geográfico durante un periodo determinado de tiempo para después esfumarse de un modo tan extraño como el de su aparición?, ¿Es cierto que presagian catástrofes?.

A finales de 1966 hubo varios avistamientos de una criatura bautizada como «mothman el hombre polilla» -traducción del inglés mothman- en Point Pleasant, en el estado de West Virginia, EE.UU.

Las descripciones de los testigos hablan de una misteriosa criatura de entre 1,5 y 2m. de altura, de color gris o pardo, con forma humana pero sin brazos ni cabeza; y tenía, donde deberían estar los hombros, unos ojos rojos grandes y luminosos que, según algunos testigos, poseían cierto poder hipnótico; las alas, de unos 3 metros de envergadura, se plegaban hacia atrás.

Comienza el avistamiento de extrañas criaturas aladas

El 15 de noviembre una pareja de matrimonios jóvenes, los Scarberry y los Mallette, circulaban con su vehiculo por un lugar llamado Zona TNT debido a que allí se encuentra una fábrica de explosivos abandonada, cuando observaron envueltos por la oscuridad dos círculos de color rojo brillante con aspecto de ojos.

Enseguida pudieron ver una criatura de aspecto humano, de unos dos metros, color gris y alas enormes. Mientras huían del lugar a 160 km/h la criatura les siguió, manteniéndose a su altura sin batir las alas.

La señora Mallette aseguró haberlo oído gritar como un gran ratón. Fueron a la oficina del sheriff, donde éste pudo comprobar que los dos matrimonios se encontraban visiblemente aterrados, pero al registrar la Zona TNT no encontraron nada.

El 16 de noviembre Marcella Bennett vio a la criatura, mothman el hombre polilla. Le pareció como si hubiera estado tendida en el suelo y se levantara lentamente. Dijo que era más grande que un hombre, gris y con unos ojos rojos y brillantes que la hipnotizaron. Fue un amigo quien la agarró junto a su hija y las metió en casa.

La prensa se hizo eco del suceso y el lugar se llenó de cazadores de monstruos en busca de la criatura, pero, como es habitual, no tuvieron éxito.

Durante los meses siguientes hubo más avistamientos, pero es difícil precisar cuantos fueron reales, fruto del contagio o de bromas: al parecer, unos trabajadores de la construcción pegaron dos linternas rojas a un globo de helio. Posteriormente el fenómeno del Mothman el hombre polilla desapareció.

¿Reales o imaginarios? los mothman el hombre polilla

Si los mothman el hombre polilla fueron fruto de alucinaciones, malas pasadas de los sentidos de los testigos o de bromistas, el misterio se termina aquí. Pero, ¿qué sucede cuando son varios testigos a la vez los que lo ven?.

¿Acaso pueden sufrir la misma alucinación cuatro personas al mismo tiempo? ¿Debemos presumir que los Scarberry y los Mallette eran tan buenos actores como para convencer al sheriff de que estaban aterrorizados?.

Los excepticos creen que ciertas especies de búhos pueden haber sido confundidos con los hombres polilla, y que los ojos rojos eran fruto del reflejo de los faros de los coches.

También se ha atribuido la responsabilidad de las apariciones a la grulla canadiense –Grus canadensis canadienses-, que posee una gran mancha roja en la frente, es casi tan alta como un hombre y puede alcanzar los 2 metros de envergadura.

Es fácil asumir que, fruto de la tensión y ansiedad producida durante las semanas posteriores a los primeros avistamientos, algunas personas pudieron haber confundido estos u otros animales con los mothman el hombre polilla. Pero, ¿y los primeros testimonios?. Ninguna de estas aves puede volar a 160 km/h.

Los investigadores más arriesgados creen que los hombres polilla son seres extraterrestres, una manifestación paranormal o animales criptozoológicos.

Tomando como cierta su existencia, los mothman el hombre polilla no parecen tener una cabeza con una boca para alimentarse -aunque ésta última podría estar oculta- ni brazos, y parecen poder volar a 160 km/h sin ningún tipo de impulso mecánico visible -no batía las alas-.

¿Podría tratarse de algún tipo de ingenio mecánico, robot o androide? Si fuera así, ¿sería de origen terrestre o extraterrestre?, ¿disponíamos en los años 60 del siglo XX de la tecnología para impulsar a un artefacto en vuelo a esas velocidades sin hélices ni motores de reacción?.

Referente a los mothman, sólo hay mas preguntas que respuesta, cada uno puede escoger la explicación que más le seduzca. Pero quizá aún estamos muy lejos de poder discernir la naturaleza real de estas criaturas.

¿De dónde proviene la creencia de que los Mothman presagian catástrofes?

Al parecer, fue el escritor sobre temas paranormales Gray Barker el responsable de difundir informes sobre esta criatura en la revista ufológica Seurician Baker, que él mismo había fundado.

Gray Barquer fue un prolífico escritor de temas ufológicos y paranormales sospechoso de participar en engaños y falsificaciones para crear historias interesantes y que, en sus círculos más próximos, confesaba ser muy escéptico con respecto a estos temas y escribia sobre ellos sólo porque eran rentables económicamente.

Posteriormente, en 1975, el escritor Jonh Keel, probablemente estimulado por estas informaciones de cuestionable credibilidad, popularizó el fenómeno en su novela The Mothman Prophecies -algo así como “Las profecías de los hombres polilla”-, en la cual relacionaba los mothman con otros fenómenos paranormales y con la catástrofe del hundimiento del Puente de Silver Bridge, sucedida el 15 de diciembre de 1967.

En el año 2002 se estrenó la película The Mothman basada en este libro, dirigida por Mark Pellington y protagonizada por Richard Gere.

Pero no todo termina ahí, la historia continua

Fruto de las manipulaciones de Gray Barker y de la novela de Jonh Keel, se ha popularizado la creencia de que los mothman el hombre polilla aparece allí donde va a suceder una catástrofe.

Al parecer, según se recoge en el periódico de Internet “El Mexicano” en marzo de 2009 en Chihuahua (México), una extraña criatura alada identificada como un mothman se apareció a un joven que iba en furgoneta, al cual persiguió durante 12 kilómetros. Casi un mes después estalló una epidemia de gripe A en México que algunos quisieron relacionar, con la aparición del hombre polilla.

Por Internet circulan numerosas historias de dudosa credibilidad, que dicen que hubo personas que vieron a estas criaturas antes de catástrofes importantes, como el accidente de Chernobil o el derrumbe de la presa de Xiaon.

Sería interesante saber cuántas de estas historias tienen un origen anterior al año 2002, cuando la película de Mark Pellington popularizó y dio a conocer el fenómeno del mothman el hombre polilla en todo el mundo.

En cualquier caso, el mothman ya forma parte de la cultura y el folclore de la ciudad de Point Pleasant, donde le han erigido una estatua en el año 2003, tiene su propio museo desde el año 2005 y un festival que se celebra la 3ª semana de cada mes de septiembre.