Mefistófeles Príncipe del Inframundo, un Demonio Literario

4934
Mefistófeles Príncipe del Inframundo, un Demonio Literario 01111

En la literatura, Mefistófeles es el famoso demonio que visita al Dr. Fausto en la ópera de Goethe y lo tienta. En la leyenda de Fausto, se le hace parecer un demonio primitivo, un demonio de bajo nivel, cuando en realidad es uno de los 7 príncipes del inframundo.

El que reina sobre el inframundo es indudablemente Satanás. A su lado gobernaban generales, príncipes, duques… que habían sido depuestos y expulsados del paraíso como él, incluido Méphistophélès. La mayoría de los príncipes quieren el trono, así que quieren tomar el lugar de Satanás. Cada príncipe reina sobre una parte del reino.

Los 7 príncipes del inframundo son Mammon, Azazel, Belcebú, Asmodeo, Belfeo, Discípulo y Mefistófeles. Otros demonios o creencias creen que hay nueve príncipes. Los orígenes de algunos demonios siguen siendo poco claros, algunos toman varios nombres, otros son elevados a rangos más altos, otros ya no aparecen. Por mi parte, me limité a recopilar los datos más populares y los más exactos y probables.

¿Quién es Mefistófeles?

Como dije antes, Mefistófeles es uno de los siete príncipes del inframundo. Él es el que odia la luz. Es un demonio amargado y sarcástico. Mefistófeles es la mano derecha de Satanás. Él fue quien lo asistió en su rebelión contra Dios y, como él, es un ángel caído que se refugió en el inframundo.

Méphistophélès no aparece en la lista de los 69 demonios de «Pseudomonarchia daemonum» de Jean Wier, como tampoco aparece en la lista de 72 demonios de «Lemegeton et de la Goétie» de Samuel Mathers.

Collin de Plancy nos da una definición bastante precisa: «El demonio de Fausto; lo reconocemos por su fría maldad, por su amarga risa que insulta a las lágrimas, por la feroz alegría causada por la aparición del dolor».

«Es él quien, por burla, ataca las virtudes, alimenta el talento con desprecio, muerde la herrumbre de la calumnia sobre el resplandor de la gloria. No era un extraño para Voltaire, Parny y algunos otros. Va tras Satanás, el líder más formidable del infierno». 

A partir de esta definición, entendemos que a Méphistophélès no le gusta el éxito.

Los dos magos Nahema-Nephthys y Anubis añaden que Méphistophélès es teniente del Inframundo y Ministro de Cultura. Es un demonio muy poderoso. Belial y Cornedur están a sus órdenes. Mefistófeles ataca todas las virtudes y enseña astucia, desprecio, cinismo, burla y calumnia.

Mefistófeles Príncipe del Inframundo, un Demonio Literario 04444

Le encanta la provocación. Presiona para la revuelta y aconseja a la anarquía. Desprecia a los humildes, a los débiles, a los tontos y a la gente sin cultura. Es despiadado. Pervierte las almas e incluso conduce al crimen.

Algunos demonólogos afirman que Mefistófeles no puede soportar ser un prisionero del inframundo, así como no puede soportar estar al servicio de Satanás, a quien no considera su amo. Quiere ocupar su lugar en el trono, como otros demonios, incluyendo a Belcebú.

Mefistófeles es una criatura desesperada, que esconde un dolor profundo; el de haber sido privado de Dios, su creador y que éste prefirió desterrar a sus ángeles antes que castigar a los humanos. De ahí, tiene un odio considerable hacia los humanos, a los que quiere exterminar absolutamente por venganza.

Mefistófeles, por lo tanto, tiene una gran influencia en el infierno. Es la mano derecha de Satanás, aliado de Dispater y rival de Belcebú.

Mefistófeles es el que mejor controla la energía del fuego, el conocido como el fuego del inframundo, una energía que extrae su fuerza de los humanos. Muchos otros demonios lo han adoptado desde entonces, pero ninguno lo ha dominado tan bien como él.

De todos los demonios y príncipes, es el más franco y radical. No esconde su deseo de gobernar el inframundo. Es por eso que Satanás siempre lo vigila.

¿Cómo se representa?

Cuando se presenta al hombre, le gusta dar la imagen de alguien encantador, cortés y de apariencia común. A menudo aparece en forma humana, de alta estatura y con un intenso magnetismo. A veces su pie derecho es el casco de un burro. Sostiene una espada en su vaina y está vestido de rojo.

También puede tomar forma animal, como apareció en Fausto, en la forma de un perro grande. Incluso puede sustituir a los humanos para perderlos mejor. Con una gran agudeza mental, le gusta engañar y tentar al hombre. Es un demonio que muy a menudo se enoja y su ira es atronadora.

Mefistófeles Príncipe del Inframundo, un Demonio Literario 03333

Méphistophélès está muy impregnado de su personalidad. Le encanta ser adorado y venerado como un Dios. Él está constantemente buscando aumentar el número de sus adoradores. Pero como a menudo se le confunde con Satanás, las sectas que le honran son pocas y distantes. Esto lo irrita fuertemente y refuerza su idea de que es el amo innegable del inframundo.

Sin embargo, tiene algunos seguidores, especialmente dentro de la secta de las «Adoratrices del fuego del infierno». Este último le dio crédito erigiendo templos llenos de pozos ardientes. Practican el ritual de la inmolación.

Los sacerdotes que ofician en sus sectas son llamados los «garantes del fuego del infierno» o los «maestros del fuego del infierno». Están vestidos de rojo y negro y llevan corsés. En general, no hablan y cuando lo hacen, lo hacen gritando.

El símbolo de este culto es una mano escarlata con uñas negras, envuelta en llamas oscuras. Hay unas veinte de estas sectas en el mundo.

Mefistófeles Príncipe del Inframundo, un Demonio Literario 02222

Mefistófeles en películas, canciones y videojuegos

Fue Goethe, en su ópera de Fausto, quien hizo famoso a Mefistófeles. Pero, Méphistophélès también aparece en películas, música, videojuegos, manga…. He aquí una pequeña lista (no exhaustiva) de algunas de estas apariciones:

  • Le manoir du Diable, película dirigida por Georges Méliès en 1896.
  • La beauté du Diable, película dirigida por René Clair en 1949.
  • Méphisto, película dirigida por Istvan Szavo en 1981.
  • Ghost Rider, película fantástica americana dirigida por Mark Steven en 2007. Nicolas Cage es el protagonista y Peter Fonda es Méphistophélès.
  • Franz Liszt ha compuesto cuatro obras tituladas Méphisto-Valse.
  • Mefistofele es una ópera italiana compuesta por Arrigo Boito en 1868.
  • March of Mephisto es el título de una canción de la banda de Power Métal Kamelot. Este tema está en el álbum The Black Halo lanzado en 2005.
  • Méphistophélès es la representación de la principal estrella demoníaca de la serie Saint Seiya, El Lienzo Perdido. Está encarnado por el espectro del nombre Yoma, que es el padre del héroe de la historia.
  • En Forsaken, Mephistofen es un personaje jugable con un brazo biónico.
  • En las almas de Demon, Méphistophélès es un personaje que dona misiones malvadas.
  • En la aplicación Immortalis disponible en iPhone y iPad, Méphistophélès es un mapa de la potencia de fuego.

Así que Mefistófeles es un demonio poderoso, a menudo confundido con Satanás. Es un demonio peligroso que no debe ser invocado bajo ninguna circunstancia. Como Ministro de Cultura, le gusta difundir conceptos erróneos sobre conceptos culturales, religiosos, ideológicos y filosóficos. También le gusta mezclarse con los hombres, presentarse como su mejor amigo para llevarlos mejor en la desolación de su burla.