Cerbero, El Vigilante de la Entrada

3465
Cerberus, El Vigilante de la Entrada #01111

En la mitología greco-latina, el cerberus (Cerberus en latín, Kerberos en griego) es el perro que vigila la entrada al inframundo. Su padre es Tifón (asimilado al dios egipcio Seth) y su madre es Echidna.

El tifón es un monstruo cubierto de escamas y cuyas cien bocas vomitan fuego. Echidna es una mujer serpiente. De su unión nació el cerbero, que parece un perro monstruoso. Su función es vigilar la entrada y salida del Inframundo, una cueva situada en el borde de la Estigia. Su mordedura es fatal.

El Cerbero permite que las sombras de los muertos entren en el inframundo, pero les impide salir. Del mismo modo, mata a los vivos que tratan de entrar en el infierno. Cuenta la leyenda que algunas personas han podido engañarle, en particular Orfeo, que le encantó con su lira, Heracles…..

En la antigüedad se decía que durante la noche, el cerbero liberaba a las almas de los muertos que podían aventurarse por todo el mundo. El Cerbero hacia lo mismo. Al amanecer, todos regresaban al infierno.

En la lista de demonios

Cerberus, El Vigilante de la Entrada #33333

Los demonólogos del Renacimiento convirtieron a Cerbero en un demonio, un poderoso marqués del Imperio infernal con 19 legiones bajo su mando. En 1565, el nombre de este demonio aparece en el asunto de los poseídos de Laon. En esta historia, tiene una esposa con Astaroth, Legión y Belcebú.

Cerbero aparece también en el caso de los poseídos de Loudun (1632-1634) bajo el nombre de Cèrebère des Principautés (quizás sea de la orden de los Principados). Es el demonio que poseía a Jeanne de Barbesier. Se había puesto bajo su corazón y su signo de salida era levantar a Jeanne en el aire. En el mismo caso, Cèrebère también era propietaria de la hermana Angélique.

Cerbero es un demonio muy pernicioso. Habla con voz ronca. Los magos lo invocan para casos de brujería o para despertar a los muertos.

Jean Wier, en la Pseudomonarchia Daemonum, lo menciona en el puesto 17 de su lista de 69 demonios y lo nombra . Jean Wier le dio el título de «mariscal de campo del infierno» y lo describió de la siguiente manera: «marqués del imperio oscuro e inspector general de los ejércitos».

Cerberus, El Vigilante de la Entrada #222222

Se muestra bajo la figura de un cuervo; su voz es ronca; da elocuencia, bondad y enseña artes liberales. Hace que la mano de la gloria encuentre su camino; indica las cualidades de los metales, las plantas y todos los animales puros e impuros; uno de los líderes de los nigromantes, predice el futuro. Dirige diecinueve legiones.

La referencia al cuervo puede sorprender, pero se dice en la demonología que Cerbero, en su forma demoníaca, no sólo aparece en forma de perro de tres cabezas con dientes negros y mordida mortal, sino también en forma de cuervo.

Lemegeton cita a este demonio en la posición 24 de su lista de 72 demonios y le da características similares. Puede leer mas sobre la ciencia de la demonología y conocer como se desarrolla.