Lo que Sabemos Sobre los Poltergeists

1755
Lo que Sabemos Sobre los Poltergeists #44444

Poltergeist es una palabra que viene del alemán y significa «mente ruidosa». Corresponde a muchos efectos como golpes en las paredes, objetos lanzados a través de una habitación por manos invisibles, muebles en movimiento y otros fenómenos extraños.

Estas manifestaciones han sido consideradas durante mucho tiempo como farsas traviesas de espíritus «bromistas» o, a veces, como la obra maligna de Satanás o de demonios asociados con él.

Es hora de arrojar luz sobre estos fenómenos paranormales que han sido objeto de estudio durante varias décadas.

La investigación actual, que utiliza equipos de alta tecnología en constante mejora, indica en particular que la actividad de los poltergeists puede no tener nada que ver con fantasmas o espíritus.

Lo que sabíamos de los poltergeists

Lo que Sabemos Sobre los Poltergeists #33333

El poltergeist es quizás el tipo de fantasma más famoso y temido. Es un espíritu que acosa y atormenta a sus víctimas. Este acoso suele manifestarse en acontecimientos menores pero muy misteriosos y perturbadores como ruidos fuertes mientras estamos solos en la casa, muebles en movimiento, sábanas y mantas arrancadas, pequeños objetos que caen inexplicablemente de las estanterías, objetos que cambian de lugar, televisores que se encienden por sí solos, etc.

La pregunta hasta ahora ha sido si un poltergeist era un fantasma, es decir, el espíritu residual y desencarnado de una persona muerta, o si era un hechizo demoníaco, una entidad maligna de las profundidades del infierno.

Los fantasmas son casi exclusivamente seres humanos muertos que no han pasado a la otra vida debido a problemas no resueltos o muerte violenta. Generalmente están confundidos y no son intencionalmente malos, aunque pueden serlo si la persona fue mala durante su vida.

Los fantasmas suelen manifestarse de forma visual y auditiva. A los humanos les parecen espectros. A veces, su presencia enfría las habitaciones e incluso puede causar aromas agradables o desagradables en el aire.

Los poltergeists son entidades no corporeas extremadamente enojadas y violentas que tienen el poder de interactuar físicamente con nuestro entorno. Pueden hacer ruido en paredes y pisos, prender aparatos eléctricos, causar estragos y hacer otras cosas para asustar y molestar a la gente.

El motivo, porque se alimentan exclusivamente de emociones humanas, como lo hacen los demonios. Incluso puede haber una manifestación de fenómenos físicos como el agua que inexplicablemente fluye desde los techos donde no hay tuberías ocultas, y pequeños incendios que se inician.

Historia de los poltergeists

Lo que Sabemos Sobre los Poltergeists #55555

En su libro «Ghosts: Appearances of the Dead and Cultural Transformation», el historiador RC Finucane señala que la palabra poltergeist toma su nombre de dos palabras alemanas, que significan «crear un disturbio» (o más específicamente regañar, rodar o presumir), y «espíritu».

Aunque se pueden encontrar ejemplos en siglos anteriores, esta forma de acoso espiritual sólo se hizo común en la era posterior a la reforma alrededor del siglo XVII.

La interpretación de las perturbaciones misteriosas como causadas específicamente por un fantasma es un hecho bastante reciente; hace unos siglos, tales acontecimientos podían haber sido atribuidos a la brujería o incluso a Satanás.

El horror o las películas de terror han ayudado a democratizar los poltergeists. Por supuesto está el famoso «Poltergeist» (1982), pero también «Amityville, la mansión del diablo» (1979) y «El exorcista» (1973).

Estas películas de culto han influido profundamente en la forma en que la gente de hoy en día piensa sobre los fenómenos violentos de los fantasmas. También podemos mencionar otras dos películas más orientadas a la comedia, lo que demuestra que estos fenómenos son muy populares; nos referimos, por supuesto, a «Ghostbuster» (1984 y 1989) y «Beetlejuice» (1988).

Una actividad centrada en la persona

Lo que Sabemos Sobre los Poltergeists #111111

La actividad de los poltergeists está generalmente centrada en las personas y a menudo se asocia con la presencia de niños, lo que lleva a muchos padres a sospechar que se trata de bromas infantiles para llamar la atención. Es cierto que algunas encuestas han demostrado que se trataba de engaños a niños o adolescentes, pero esto está lejos de ser la mayoría de los casos.

Ya que la actividad parece estar centrada alrededor de un individuo, ahora se piensa que es causada por la mente subconsciente de ese individuo. De hecho, sería una actividad psicocinética.

La mente de la persona podía mover objetos con el pensamiento e inconscientemente. Las personas involucradas suelen estar sometidas a un gran estrés emocional, psicológico o físico (la pubertad puede ser una de estas fuentes de estrés).

Algunos fantasmas y poltergeists pueden ser realmente creados por el pensamiento humano ya que el poder del pensamiento puro es la base de nuestra realidad y el verdadero poder detrás de toda la magia. Estos se llaman fantasmas Tulpa o poltergeists.

Los investigadores actuales dependen en gran medida del trabajo del parapsicólogo William G. Roll en las décadas de 1950 y 1960. Los poltergeists son ahora comúnmente considerados como manifestaciones psicocinéticas producidas por personas vivas. Esto merece un poco más de explicación.

RSPK – Psicokinesis espontánea recurrente

Lo que Sabemos Sobre los Poltergeists #222222

Roll llamó a esta «psicoquinesis espontánea recurrente» o RSPK y descubrió que la actividad paranormal casi siempre podía atribuirse a una persona, clínicamente etiquetada como «agente». Este agente, aunque víctima de esta actividad confusa y a veces aterradora, no sabe cuál es la causa porque todo se hace inconscientemente y más allá del control de su propia voluntad.

A través de un mecanismo que aún no se entiende, la actividad surge de la mente inconsciente o subconsciente del individuo en respuesta al estrés emocional o al trauma (físico o psicológico).

El estrés psicológico experimentado por este agente produce efectos en el mundo físico circundante: golpes en las paredes de una casa, libros que caen de un estante, orbes que brillan en una habitación, muebles pesados que se mueven en el suelo y quizás incluso voces audibles.

En raras ocasiones, las demostraciones pueden volverse violentas, produciendo arañazos en la piel, empujones y bofetadas. La mente inconsciente, bajo la influencia del estrés, se manifiesta con un poder extremo.