La teoría del mito de Cristo -a veces llamada el mito de Jesús, o hipótesis de la inexistencia-, es la afirmación de que Jesús de Nazareth no existió como una persona histórica, que el Jesús de los primeros cristianos era la personificación de un ideal, de un salvador o ser mítico, semejantes en algunos aspectos a Krishna, Osiris y Mitra, a quienes también se le agregaron acontecimientos terrenos posteriormente.
Los defensores de un origen mítico del cristianismo, a veces, permiten decir que algún material de los evangelios puede haber sido extraído, de otro predicador, o predicadores anteriores a Jesus, pero que estos personajes no fueron en ningún sentido «los fundadores del cristianismo», pero si alegan que el cristianismo como religión si pudo surgir del judaísmo helenístico.
La historia de la teoría del mito de Cristo se puede atribuir a los pensadores de la “Ilustración francesa”, Constantin-François Volney y Charles François Dupuis en la década de 1790, otros proponentes notables son; Bruno Bauer y Arthur Drews, durante el siglo 20, y más recientemente, GA Wells, Alvar Ellegård y Robert M. Price, se comenzó a poner mas atención sobre este tema, a través del trabajo de autores como Richard Dawkins, Christopher Hitchens y el filósofo francés Michel Onfray.
Argumentos utilizados para apoyar la teoría, hacen incapie en la ausencia de referencias existentes sobre la vida de Jesús, y la misma escasez se ve también en las referencias no cristianas, durante el siglo I.
Los defensores de la teoría, trazan la evolución del cristianismo a través de una comprensión, que los hace suponer, que salio de la literatura del Nuevo Testamento y, por lo tanto, dan prioridad a las epístolas sobre los evangelios para determinar los puntos de vista de los primeros cristianos.
La persona de Jesús, de acuerdo con esa tesis, sería el resultado de la elaboración de una doctrina posterior, con el objetivo de construir una base concreta para asegurar la difusión de una nueva religión.
Estos argumentos se desarrollan a lo largo de dos líneas paralelas que dicen por un lado: no hay pruebas ni evidencias arqueológicas que atesten la existencia de Jesús de Nazareth, los textos cristianos no son confiables, y los textos no cristianos son de autenticidad dudosa, en segundo lugar: esta la identificación de evidencias que pueden sugerir que es un mito o ficción.
Todos relacionan de alguna manera a la Iglesia Católica y la religión judía con la Astrología y afirman que se creó el mito de Jesús para que las instituciones religiosas pudieran tener poder social y económico explorando el miedo literal de las personas al infierno.
Cuales son los fundamentos de la teoría del mito de Cristo, ¿en que se basan?
Los defensores de teoría del mito de Cristo, afirman que hubo gran influencia de las religiones de los pueblos con los que los judíos convivían, es decir, egipcios, persas, griegos y romanos. Unos ejemplos podrían ser:
La última cena, a menudo con una bebida y un alimento que representaban el cuerpo y la sangre de Dios. La estrella guía, elemento frecuente en leyendas y mitologías antiguas. Nacimientos de forma virginal, muerte por medio del sacrificio, sangre que «purifica» y bendice, resurrecciones, y su herencia el amor incondicional al Creador de todas las cosas; amor que se manifiesta amando a las criaturas.
La historia del salvador nacido de una virgen, e intentos de matarlo cuando es niño. Su muerte y resurrección -en varios casos, al tercer día-. Cielo, infierno y juicio final -que no existían en el judaísmo original-. Petra, en el mitraísmo y en el «Libro de los muertos» egipcio, era el guardián de las llaves del cielo. El mitraismo llamaba, Petra a una roca considerada sagrada.
Supuestas similitudes entre las divinidades paganas con Jesucristo
De acuerdo con algunas fuentes, la referencia a la teoría de la resurrección, con un período de tres días durante la Pascua judía, encuentra su similitud en el caso de otros dioses, como Horus, atis, Krishna, Mitra, Dionisio, Buda, todos ellos, también tienen como elemento vital, la creencia en la resurrección al tercer día después de sus muertes.
También tuvieron discípulos que los acompañaron, milagros, ademas de nacer de una Virgen Inmaculada el 25 de diciembre. Según los defensores de esta Teoría, algunas de estas leyendas pudieron haber influido directamente de la historia de Jesús, ya que estos cultos coexistieron con el cristianismo en sus inicios.
Pero ciertamente algo no se puede negar, la inmensa mayoría de estos cultos surgieron miles de años antes del nacimiento del Cristianismo, así como decir, que cada uno de los seguidores de esta teoría del mito de Cristo, también van añadiendo más similitudes con los antiguos dioses, haciendo surgir mas semejanzas:
- Tamuz: dios de Sumeria y Fenicia, murió por culpa de una llaga en un costado, tres días después, se levantó de la tumba, dejándola vaciá y con la piedra que lo encerraba a un lado. Belén era el centro del culto a Tamuz.
- Horus – 3000 a. C.:
Dios egipcio del cielo, del sol y de la luna;
Nació de Isis, de forma milagrosa, sin implicación sexual;
Su nacimiento se celebra el 25 de diciembre;
Resucitó a un hombre de nombre El-Azar-Us;
Uno de sus títulos es «Krst» o «Karast»;
Luchó durante 40 días en el desierto contra las tentaciones de Set -divinidad comparada a Satán-;
Bautizado con agua por Anup;
Representado por una cruz;
La trinidad, Atom -el padre-, Horus -el hijo-. y Rá -comparado al Espíritu Santo-. - Mitra – siglo I a. C.:
Originalmente un dios persa, pero fue adoptado por los romanos y convertido en dios Sol;
Intermedio entre Ormuzd -Dios y Padre- y el hombre;
Su nacimiento se celebra el 25 de diciembre;
Nació de forma milagrosa, sin implicación sexual;
Pastores vinieron a adorarle, con regalos como el oro y el incienso;
Debería librar al mundo de su hermano maligno, Ariman;
Era considerado un profesor y un gran maestro viajero;
Era identificado con el león y el cordero;
Su día sagrado era domingo, «Día del Sol», cientos de años antes de Cristo;
Tenía su fiesta en el período que se convirtió más tarde en la Pascua cristiana;
Tenía doce compañeros o discípulos;
Realizaba milagros;
Fue enterrado en una tumba y después de tres días se levantó otra vez;
Su resurrección se celebra cada año. - Atis – 1200 a. C.:
Nacido el 25 de diciembre;
Nació de una virgen;
Fue crucificado, murió y fue enterrado;
Resucitó el tercer día. - Buda – siglo V a. C.:
Su misión de salvador del mundo fue profetizada cuando aún era un bebé;
Alrededor de los 30 años inicia su vida espiritual;
Fue fustigado y tentado por las fuerzas del mal mientras ayunaba;
Caminó sobre las aguas -Anguttara Nikaya 3:60-;
Enseñaba por medio de parábolas, incluso una sobre un «hijo pródigo»;
A partir de un pan alimentó a 500 discípulos, y aún quedaba -Jataka-;
Se transfiguró frente a los discípulos, con luz saliendo de su cuerpo;
Después de su muerte, resucitó -solamente en la tradición china-. - Baco / Dionisio – siglo II a. C.:
Dios griego-romano del vino;
Nacido de la virgen Sémele -que fue fecundada por Zeus-;
Cuando niño, quisieron matarlo;
Hizo milagros, como la transformación del agua en vino y la multiplicación de los peces;
Después de la muerte, resucitó;
Era llamado «Hijo pródigo» de Zeus. - Hércules – siglo II a. C.:
Nacido de la virgen Alcmena, que fue fecundada por Zeus;
Su nacimiento se celebra el 25 de diciembre;
Fue tentado por las fuerzas del mal -Hera, la celosa esposa de Zeus-;
La causante de su muerte -su esposa- se arrepiente y se mata ahorcada.
Están presentes en el momento de su muerte su madre y su discípulo más amado -Hylas-;
Su muerte es acompañada por un terremoto y un eclipse del Sol;
Después de su muerte, resucitó, ascendiendo a los cielos. - Krishna – 3228 a. C.:
Se trata de un avatar del Dios Vishnu – un avatar es como si fuera la personificación o encarnación de un dios;
Nació el 25 de diciembre;
Nació de una virgen, Devaki -«Divina»-;
Una estrella avisó de su llegada;
Es la segunda persona de la trinidad;
Fue perseguido por un tirano que pidió la masacre de millares de infantes;
Hizo milagros;
En algunas tradiciones murió en un árbol; Después de morir, resucitó.
Estas coincidencias biográficas, según los defensores de «El Mito de Cristo», prueban que los autores de los Evangelios, al escribir las historias sobre la vida de Jesús, tomaron prestados relatos y hechos de otros dioses antiguos o héroes.
Todo lo escrito aquí, son informaciones recogidas, de personas que aseveran que Jesus es una persona ficticia, alrededor de lo cual se ha creado un mito, el que ha congregado hasta el día hoy al Cristianismo, sin embargo todo lo expuesto, sea creído o no, depende de la forma en que la aborde el lector, nosotros desde Lo Mas Insólito, solo exponemos los hecho, y decimos que todo es cuestión de FE.