La mala suerte….. ¿energía oscura, o actitud negativa?

4839
La llaman con muchos nombres, pero todos le temen a la mala suerte

Mufa, yeta, mabita, jinx, fuku, jettatura, mala pata, mal de ojo, son muchísimos los nombres con los cuales se le conoce, a pesar de eso en casi todos los países y culturas del mundo, se le teme y evita, aún intelectos muy lucidos, que se supone deben estar por encima de creencias y prejuicios supersticiosos, disimuladamente se apartan de personas y objetos que la irradian, estamos hablando por supuesto, de esos efluvios negativos que el vulgo llama “la mala suerte”.

Nadie en su sano juicio, en algunas partes del mundo, jamas tendría un reloj parado, un calendario del año pasado, la piel de un tigre como adorno en la pared o en el suelo, nunca viajaria en un autobús cargando una tortuga, ni tampoco llevaria perlas como pisa corbata.

Tampoco son recomendables los dijes de azabache, y mucho menos usar pantuflas con calcetines, y nada de asomarse a la puerta de la casa o al balcón en pijama.

Todos sabemos de la mala suerte, estemos donde estemos

Como se aprecia el temor a la mala suerte no esta limitado a países iberoamericanos, ni a rango social especifico, también es sabido que aparecer en la portada del semanario estadounidense Time, trae mala suerte a los favorecidos.

Alfonso 13, último de los Reyes Borbones que ejercieron poder en España -antes de la democracia-, vivió toda su vida, primero como gobernante, y después exiliado, bajo el estigma de la jettatura, como se le dice a la mala suerte en Italia, y otros países europeos.

En argentina la llaman mufa, nombre que identifica a las personas que atraen mala suerte, según un cronista de ese país, citamos: “quien cae en la tipificación de mufa, más nunca se podrá quitar esa fama, añadiendo que si uno viaja junto a una de estas personas, probablemente no le ocurra nada malo, pero si esa persona va a despedir a alguien que va a viajar, entonces es probable que algo negativo le ocurra a ese viajero”.

Ese temor a la mufa en argentina, aparece en uno de los tangos de Carlos Gardel, quien canta; toquen fierro metal que aquí cerca esta la mufa, eso de tocar hierro para alejar o neutralizar la proximidad de la mala suerte, sin duda proviene de una costumbre italiana que se utiliza con el mismo propósito, alejar la mala suerte, de allí que, ante algún objeto, persona, o local con mala fama, o jettatura, los compatriotas del gran Enrico Caruso, hacen sonar las llaves que lleven consigo.

Unos la contrarrestan de una forma y otros usan algo mas fuerte, el sentido común

La mala suerte puede estar en nuestra cabeza, pero puede ser que no

 

De acuerdo con expertos, la mabita, o jinx, a veces contagia a quienes no están bien protegidos, igual como ocurre con el mal olor, por eso, dichos conocedores han inventado contra medidas para que esto no suceda, creándose amuletos y gestos corporales que pretenden alejar, estos efluvios negativos.

La mala suerte también se dice, que es un estado psicológico que nosotros mismos generamos, alejando o atrayendo con nuestra actitud esas formas negativas, aptitudes, que nos hacen pensar que todo lo que hacemos o decimos esta influenciado por energías oscuras que no deja que salga nada bien.

En fin la mala suerte, puede existir o no, así como su contraparte, la buena suerte, pero donde estés, algo dentro de ti siempre te advertirá que, no pases por debajo de una escalera, evites los gatos negros en la calle, cuidado con el numero 13, y un largo etc…. de cosas, pero nunca olvides tampoco; una mente positiva aleja siempre las malas influencias, tanto de personas como de cosas.

Y a pesar del optimismo que podrás poner en tu vida, nunca dejes de pensar tampoco, que las brujas no existen…. pero de que vuelan, vuelan, y que si usamos el sentido común, muchas cosa tampoco sucederían, o serian al contrario de lo que son. Pero ese ya sera tema de otro capitulo, en Lo Mas Insólito.