Leviatán, Mitos y Leyendas Monstruo del Caos

3666
Leviatán, Mitos y Leyendas Monstruo del Caos #111111

Monstruo del caos primitivo, monstruo marino, demonio aterrador, Gran Almirante del Infierno, gran mentiroso, inmenso pez… Leviatán es uno de los demonios que han hecho fluir mucha tinta. Leviatán es también uno de los 7 demonios de los pecados capitales. Su coto de caza: la envidia. Muchos mitos y leyendas giran en torno a este feroz demonio. Se requiere una breve descripción general.

Leviatán para demonólogos

Para Johannes Wierus (un gran demonólogo renacentista, defensor de las brujas y precursor de la psiquiatría. Es responsable del manuscrito «Pseudomonarchia daemonum» (Pseudomonarchia daemonum), Leviatán es un Gran Almirante del Infierno y también un gran mentiroso.

Leviatán enseña a los hombres a mentir y a imponerse en la sociedad. Y cuando tiene un hombre, es tenaz, duro y muy difícil de exorcizar. Leviatán es el demonio que se esconde detrás del que comete el pecado de la envidia.

Leviatán fue originalmente el dragón celestial que se traga la Luna y el Sol y causa eclipses.

Es citado en la Biblia en el Libro de Job

Leviatán, Mitos y Leyendas Monstruo del Caos #2222

En la Edad Media, el Leviatán fue representado como una boca abierta que se traga las almas. Así, él personificó la entrada al inframundo. A menudo se dibujaba en forma de una gigantesca serpiente de mar.

Este demonio preside los viajes, los viajes, las reubicaciones y la inestabilidad. Se dice que ha enseñado 70 idiomas diferentes. Además, las brujas lo invocan para aprenderlas. Leviatán también enseña mentiras, engaño y engaño.

Cuando aparece, lo hace en forma de un enorme pez de más de 10 km de largo! Entre sus aletas se encuentra el eje central que sostiene a la Tierra. También puede tomar la forma de una gran serpiente o un dragón acuático escupiendo fuego.

Leviatán entre los cristianos

La Biblia habla de Leviatán como de un monstruo marino. El mismo nombre Leviatán evoca el monstruo del caos primitivo de los fenicios. A menudo se identifica con la Bestia del Apocalipsis.

En el libro de Job, es un monstruo colosal, un dragón o una serpiente, que puede causar cataclismos y destruir el mundo. Además, esta forma se encuentra en la mitología del norte, donde Leviatán toma el nombre de Ragnarök, hijo del dios Loki, y es una serpiente gigante.

Leviatán entre los judíos

La Torá menciona un pez enorme y monstruoso, capaz de tragarse una ballena entera, que estaría destinada a la comida del Mesías.

Los rabinos lo consideran andrógino, siendo la forma masculina Samael y la femenina Lilith. Se servirá, según la tradición rabínica, como alimento, con Behemoth, en el banquete de los beatos, porque el Señor ha apartado a esta gigantesca criatura para alimentar a los sobrevivientes del fin del mundo.

La fama del Leviatán

Leviatán, Mitos y Leyendas Monstruo del Caos #333333

A lo largo de los siglos, el nombre Leviatán se ha utilizado para designar algo colosal y monstruoso. Por ejemplo, Thomas Hobbes en su libro «Leviatán», utiliza esta bestia para designar el estado. Dice que la democracia es una asociación tácita entre ciudadanos gobernados por fuerzas sociales.

  • Víctor Hugo en «Les Misérables» describe las alcantarillas de París bajo el nombre de intestino de Leviatán.
  • Julien Green, en su novela «Léviathan» publicada en 1929, representa por Léviathan el «mal» escondido en estos personajes.
  • En el largometraje de Disney «Atlantis», Leviathan es el guardián de la ciudad hundida. Este monstruo es en realidad un robot gigante.

Por supuesto, esta lista no es exhaustiva. Muchos autores se han inspirado en la imagen de este monstruo en sus historias. Pero no sólo eso, ya que se encuentra en los videojuegos (Final Fantasy, Tales of Monkey Island, The Legend of Zelda, Gears of War…), donde juega más a menudo a ser un monstruo marino.

Leviathan es también el nombre de un álbum del grupo Mastodon, el nombre de un antiguo luchador de la WWE, el nombre de un telescopio gigante….

¿Qué representa la Leviatán?

Leviatán, Mitos y Leyendas Monstruo del Caos #44444

A través de su imagen, Leviatán representa varios símbolos:

  • Entre los creyentes, él es el que no debe apresurarse. Y si la ira de Dios es provocada, entonces él puede romper el caos en la tierra con la fuerza destructiva de Leviatán. En este símbolo donde Dios controla el mar y los monstruos, el mar es nuestro inconsciente y los monstruos son las fuerzas destructivas que lo llenan. Y para controlarlos, necesitas la ayuda de Dios.
  • Para Thomas Hobbes, el Leviatán es un monstruo oscuro (el gobierno) que pretende protegernos sacrificando nuestra libertad e imponiéndonos leyes.
  • El Leviatán es también la bestia que, cuando se mueve, causa olas, incluso tsunamis. Esta es la imagen que damos a alguien poderoso que tiene el poder de la vida o de la muerte, o al gran empresario que, si toma las decisiones equivocadas, deja a sus empleados sin trabajo.

Un monstruo marino mencionado en la Biblia, un demonio del pecado de la envidia, el Gran Almirante del Infierno… Leviatán hoy en día se refiere a un monstruo, una fuerza colosal, capaz de provocar un cataclismo, figurativa y literalmente.

Es él quien puede provocar el fin del mundo, quien puede sacudir la geografía con sólo moverse. Pero, para mí, Leviatán es ante todo un poderoso demonio, que sólo busca la destrucción.