La ciencia que estudia a los demonios: la demonología

3982

Desde los albores del tiempo, los demonios han perseguido la mente del hombre. Se dan varias explicaciones para este fenómeno. Algunos dicen que el hombre, queriendo encontrar una causa para sus desgracias, incriminó a los demonios, mientras que los beneficios le fueron dados por los espíritus benévolos.

Otras hipótesis afirman que los demonios existen realmente. De hecho, provendrían de larvas surrealistas, nacidas espontáneamente de la descomposición psicológica. Desaparecerían si dejaran de alimentarse o si estallaran.

El hombre ha estudiado este fenómeno de la creencia creando la ciencia que estudia a los demonios: la demonología. Esta ciencia es imperfecta (los propios demonólogos la reconocen) e incluso estaría llena de errores. Es una contraparte de la Teología, que es la ciencia de estudiar la doctrina de Dios.

Empecemos con la clasificación de los demonios. La Clasificación de los demonios se basa en gran medida en las indicaciones proporcionadas por los primeros teólogos cristianos. Un filósofo del siglo V dividió a los demonios en 5 categorías basadas en los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) con un quinto elemento bajo tierra.

En el siglo XI, Michael Psellus añadió una sexta categoría dedicada a los demonios fantasmas. En la Edad Media y a principios del Renacimiento, la práctica de la magia y el desarrollo de la brujería condujeron a clasificaciones más complejas.

Podemos, basándonos en la clasificación de Psellus, distinguir 6 tipos de demonios sucios, malignos y mortales que son enemigos del hombre.

Género I / IGNES: El primer género se refiere a los llamados «IGNES» porque deambulan por la región suprema del aire y no tienen comercio con brujas, ya que no descienden de allí.

Género II / LOS AIRES: El segundo tipo son también aéreos, pero merodean muy cerca de nosotros. Alteran el aire, excitan las tormentas y los truenos y todos golpean a la pobre raza humana hasta la ruina. Pueden cambiar su apariencia a voluntad.

Género III / TIERRAS: Los demonios del tercer género son llamados «terrenales» porque han sido arrojados del Cielo a la Tierra por sus deméritos. Algunos viven en bosques y selvas y ponen trampas para los cazadores, otros en el campo engañan a los viajeros. El resto de los demonios, menos furiosos, disfrutan viviendo en la oscuridad entre los humanos.

Género IV / ACUÁTICA: El cuarto tipo de demonios se llama «Acuáticos» porque residen en lagos y ríos. Emocionan las tormentas en el mar, sumergen a los barcos. Si encarnan, prefieren aparecer bajo rasgos femeninos.

Género V / EL SUBRAYO: El quinto género se llama «Subterráneo» porque frecuenta cuevas, cuevas y cavernas montañosas remotas. Principalmente atacan a los buscadores de metales y tesoros causando desastres naturales. Se convierten en los guardianes o custodios de los tesoros escondidos por los hombres.

Género VI / LAS LUCIFUGAS: Por último, el sexto género se llama «Los lucifugios» porque huyen durante el día y no pueden tomar forma más que de noche. Cada demonio tiene un poder muy particular que es único para él. He aquí una lista no exhaustiva de los poderes de algunos demonios. Algunos conocidos, otros no tanto, pero ahora sabes a quién preguntar si tienes un problema;

En la cima de la jerarquía infernal reina BELZEBUTH, emperador de las 6.666 legiones.

Luego viene el más famoso: LUCIFER que es considerado aún más poderoso que SATAN. Es el gran vigilante del infierno. Cuando se invoca, aparece en la forma de un niño guapo. Hace trucos (quita las escobas de brujas cuando van al Sabbath)

BELPHEGOR: es el demonio de las invenciones. A menudo toma el cuerpo de una mujer joven y distribuye la riqueza. Este demonio siempre tiene la boca abierta.
MAMMON: es el demonio de la codicia.
EURYNOME: Príncipe de la Muerte para algunos tiene dientes grandes y largos, «un cuerpo terrible lleno de heridas, y para la ropa una piel de zorro.
LEVIATHAN es el gran mentiroso responsable de muchas posesiones.
BEHEMOT: gobierna las delicadezas y los placeres de lo caro. Es un demonio pesado y estúpido, es en el infierno un gran sommelier y un gran Sansón.
MEPHISTOPHELES: demonio de Fausto, calumnia y lucha contra las virtudes; es considerado el más formidable, después de Satanás.

Los reyes del infierno

ASMODAY: Superintendente del Inframundo, de las Casas de Juego, Asmodeus sembró disipación y error. Algunas personas lo convierten en la vieja serpiente que sedujo a Eva.
Asmodeus enseña a los hombres a hacerse invisibles, les enseña geometría, aritmética, astronomía y artes mecánicas. Conoce los tesoros escondidos.
BAEL: Gobierna la parte oriental. Da astucia a los que lo invocan y les enseña a ser invisibles.
BELIAL: Reinar sobre el Este. Este rey del infierno, con su apariencia seductora y su postura elegante, es considerado «el espíritu más disoluto, el más vil, el más vicioso». Fue creado justo después de Lucifer y empujó a la mayoría de los ángeles a rebelarse. Él provee dignidad y favor, mantiene las colillas vivas en buena comprensión, da siervos hábiles y ayuda a aquellos que se someten a él.
BYLETH: Particularmente enfurecido y desobediente, interviene en exorcismos. El que logre someterlo adquirirá un gran poder.
PAYMON: mando a doscientas legiones; cuando se aparece a los exorcistas, es en forma de un hombre montando un camello, coronado con una diadema brillante de piedras con rostro de mujer.
PURSAN (CURSON): Este demonio conoce perfectamente el presente, el pasado y el futuro; descubre cosas enterradas, como tesoros.
ZAPAN: (no hay información sobre él).

Los duques del infierno

AGUARRES: Da dignidad enseña todos los idiomas, hace bailar a los espíritus de la tierra. Enseña los secretos de la astronomía y las artes liberales.
AMDUSCIAS: Cuando se encarga, Amduscias da conciertos «pero se puede escuchar, sin ver nada, el sonido de trompetas y otros instrumentos musicales».
ASTAROTH: Proporciona la amistad de los grandes señores y es, en el infierno, el tesorero. Conocía el pasado y el futuro, enseñaba artes liberales y comandaba cuarenta legiones. Debe ser invocado los miércoles. Astaroth es un hedor insoportable. Se le menciona como uno de los siete Príncipes del Infierno que visitaron a Fausto. Conoce toda la historia de la Creación, las faltas y caídas de los ángeles.
BERYTH: Responsable de responder sobre el pasado, presente y futuro. Muy a menudo un mentiroso, sabe cómo convertir los metales en oro y a veces es considerado como el demonio de los alquimistas.
BUNE: Este demonio mueve cadáveres, persigue cementerios, reúne demonios en tumbas. Proporciona riqueza y elocuencia a quienes la sirven.
CHAX: Roba dinero de las casas y lo devuelve sólo después de mil doscientos años; quita caballos, ejecuta los mandamientos que le han sido dados; indica tesoros escondidos.
FOCALOR: Ordena al mar, a los vientos, tira los barcos de guerra, mata a la burguesía y los lanza a las olas.
GOMORIA: Descubre tesoros escondidos, y responde sobre el pasado, presente y futuro.
GUSOYN : Aumenta la dignidad y fortalece los honores.
HABORYM (AYM): Demostración de incendios.
MARTHYM o BATHYM : conoce las virtudes de las hierbas y piedras preciosas y transporta a la gente de un país a otro a una velocidad prodigiosa.
MURMUR: demonio de la música.
OROBAS: descubre mentiras, da dignidad y trabajo, reconcilia enemigos.
PRUFLAS (BUSAS): Responde a todo lo que se le pide, excita la discordia, desencadena guerras, peleas y reduce a la gente a la mendicidad. Él gobernaba Babilonia y tenía la cabeza de un búho.
PUCEL: Respuestas sobre las ciencias ocultas, enseña geometría y artes liberales. Pucel es acusado de hacer ruidos violentos o rugir en aguas donde no los hay.
SYTRY: enciende pasiones, descubre los secretos de las mujeres y se burla de ellas.
VALAFAR (MALAFAR): Conoce el pasado y el futuro, aporta genio y audacia a las personas.
VAPULA: hace al hombre muy hábil en mecánica y filosofía y da inteligencia a los científicos.
WALL: Habla egipcio cuando toma un rostro humano.
ZEPAR: Empuja a los hombres a pasiones infames.

Los marqueses del infierno

AMON: Reconciliar a los amigos revueltos cuando quiera.
ANDRAS: suscita peleas y discordias y enseña «a los que favorece, a matar a señores y sirvientes».
ANDROALFAS: imparte clases de geometría. Androalfa es astrónomo y también enseña «a hacer objeciones con destreza». «da a los hombres figuras de pájaros, lo que permite a los que comercian con él evitar las garras de los jueces.
CIMERIOS: Enseña gramática, lógica, retórica; descubre tesoros, cosas escondidas, hace que el hombre corra ligero, y da a la burguesía el giro de los militares.
FORBEUS: educa a los hombres en los negocios más altos, hace el bien a sus amigos y hace daño a sus enemigos.
GAMYGN: hace comparecer ante el exorcista a las almas que perecieron en el mar y a las que sufren en el purgatorio; responde a todas las preguntas que se le hacen y permanece con el exorcista hasta que haya cumplido todo lo que se le ha ordenado.
MARCHOCIAS: obedece a los exorcistas.
NABERUS (NEBIROS, CERBER): da elocuencia, enseña artes liberales, hace que la gente encuentre su camino a la gloria, indica las cualidades de metales, plantas y todos los animales. También es uno de los líderes de los nigromantes y predice el futuro.
ORACIÓN (LORAY): lidera las luchas, agrava las heridas de los arqueros, lanza «las jabalinas más mortíferas».
ORIAS: demonio de los astrólogos, conoce la astronomía y enseña astrología. Puede transformar a los hombres a su voluntad, hacerlos obtener dignidad y títulos.
FÉNIX: antes de mostrarse ante un exorcista, produce sonidos melodiosos. Pero tienes que taparte los oídos cuando le dices que tome forma humana; él responde preguntas sobre todas las ciencias.
RONWE: da el conocimiento de idiomas y la amabilidad de todos.
SABRAS (SALMAC): demonio de las fortificaciones, convierte a los hombres en piedras» y construye torres con sorprendente destreza.

Los condes del infierno

BARBATOS: una especie de «Robins des bois»; se encuentra en el bosque, en forma de arquero o cazador. Barbatos aprende adivinación a través del canto de los pájaros, el rugido de los toros, el ladrido de los perros y los gritos de varios animales. Reconcilia a los amigos revueltos.
BOTIS (OTIS): adivino que responde sobre el pasado, presente y futuro.
FURFUR: encargado de hacer caer relámpagos, relámpagos brillantes, truenos retumbantes. También mantiene la unión entre maridos y esposas. Responde sobre temas abstractos, pero FURFUR: es un mentiroso a menos que esté encerrado en un triángulo.
HALFAS: construye ciudades, ordena guerras.
IPES (AYPEROS): da genio y audacia a los hombres.
MORAX (FORAI): educa al hombre en astronomía y artes liberales. Es el príncipe de los espíritus familiares que son gentiles y sabios. RAUM: destruye las ciudades y da dignidad.
VINE : construye casas, hincha ríos y conoce el pasado.
ZAEBAS: gran conde del inframundo, que parece un soldado guapo montado sobre un cocodrilo; su cabeza está adornada con una corona ducal. Tiene un carácter gentil.

Los presidentes del infierno

AMY: enseña los secretos de la astronomía y las artes liberales y ayuda a encontrar los tesoros custodiados por demonios. También da buenos sirvientes. En el inframundo, está rodeado de llamas.
BUER: enseña la filosofía, la lógica y las virtudes de las plantas. Da buenos sirvientes, hace que los enfermos estén sanos.
CAIMÁN: considerado como el más sofista del infierno, puede, «por la astucia de sus argumentos, desesperar al lógico más experimentado». Tuvo una discusión con Luther. Caym da el arte de entender el canto de los pájaros, el rugido de los bueyes y el sonido de las olas.
FORCAS: hace al hombre invisible, ingenioso y guapo, ayuda a encontrar cosas perdidas, descubre tesoros.
HAAGENTI: enseña el arte de transformar los metales en oro, haciendo al hombre experto en todas las cosas y «haciendo un vino excelente con agua clara».
MALFAS: Construye ciudadelas y torres inexpugnables, derriba murallas enemigas, encuentra buenos obreros, da espíritus familiares, recibe sacrificios y engaña a los sacerdotes.
MARBAS («BARBAS»): responde a cosas ocultas, envía enfermedades, da conocimientos de artes mecánicas, transforma al hombre.
OZE: respuestas sobre las cosas divinas y abstractas, metamorfosea al hombre, «lo hace insensato hasta el punto de hacerle creer que es rey o emperador».
TAP (GAAP): excita el amor, el odio, etc. Transporta a la gente muy rápidamente a los diferentes países que quieren visitar.
VOLAC: conoce el hogar de los planetas y la retirada de las serpientes.
ADRAMELECH: Presidente del Alto Consejo de los Diablos e Intendente del vestuario del Soberano Demonio.
DAGÓN: panadero y gran panadero de la corte infernal.
KOBAL: director general de las farsas del infierno.
MELCHOM: lleva la bolsa y es en el inframundo el pagador de los empleados públicos.
MULLIN : Primer criado de la habitación de BELZEBUTH.
NERGAL: jefe de policía del imperio oscuro, primer espía de BELZEBUTH.
NYBBBBAS: gran paraíso de la corte infernal. Intensificando visiones y sueños.
NYSROCK : El chef de cocina de BELZEBUTH.
REMMON: primer doctor del emperador infernal; tiene el poder de curar la lepra.
THAMUZ: inventor de la artillería, los campos de este demonio de segunda categoría son llamas, parrillas, hogueras. Algunos demonólogos le atribuyen la invención de los brazaletes que llevan las mujeres.
UKOBACH: encargado por BELZEBUTH de mantener el aceite en las calderas infernales, este demonio siempre se muestra con un cuerpo en llamas; se le considera el inventor de la fritura y los fuegos artificiales.
UPHIR: demonio alquimista, conocedor de plantas; responsable en el infierno de la salud de BELZEBUTH y de la gente de la corte.
XAPHAN: encargado de soplar las brasas de las estufas con la boca y las manos.