El Misterio de la Materia Oscura esta Pronto a ser Descubierto

1147

El universo está compuesto por un 5% de materia visible, casi un 23% de materia oscura y el resto de energía oscura. Un equipo de investigadores afirma estar a punto de descubrir la materia oscura. Este resultado es el obtenido de un experimento de 18 meses realizado a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Es uno de los misterios más grandes de la física moderna: ¿qué es la materia oscura de la que se formaría casi una cuarta parte del universo?. Esto está en el corazón de muchas especulaciones y está siendo constantemente buscado.

Muchas veces anunciada y descubierta por investigadores que finalmente tuvieron que retractarse, esta materia oscura alimenta fantasías e hipótesis… ¿Pero estamos a punto de desentrañar todos sus misterios?. Al menos eso es lo que dice un Premio Nobel de Física americano.

El físico estadounidense Samuel Ting, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dice que la caza de la misteriosa materia oscura podría terminar pronto. Para ello, se basa en los primeros resultados publicados el miércoles en la revista Physical Review Letters de un experimento realizado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Un experimento realizado durante 18 meses con el espectrómetro magnético Alpha (AMS) acoplado a la ISS. Un instrumento con un valor no inferior a 2.500 millones de dólares.

Un exceso de antimateria de origen desconocido

Estos resultados muestran que hay un exceso de antimateria, de origen desconocido, en el flujo de rayos cósmicos capturados que puede haber resultado de la destrucción de partículas de materia oscura.

Los «resultados son compatibles con positrones, una partícula de antimateria, que puede provenir de la destrucción de partículas de materia oscura que chocan entre sí en el espacio», confirma la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (OEI) en Ginebra en un comunicado.

«Con más datos aprenderemos más sobre la naturaleza de este exceso de antimateria y con suerte podremos hacer un descubrimiento muy emocionante», dijo Michael Salamon, del Departamento de Energía de Estados Unidos, en una conferencia de prensa en Washington, «Si detectamos materia oscura y aprendemos algo sobre su naturaleza habremos hecho un gran avance en nuestra comprensión de la física», agregó.

«Pero estas observaciones aún no son lo suficientemente concluyentes como para descartar otras explicaciones», añade Cern. «Durante los próximos meses, la AMS podrá decirnos con certeza si estos positrones son la firma de la materia oscura o algo más», dijo Samuel Ting, quien dirige esta investigación.

La idea de la materia oscura nació hace 80 años

Hasta ahora, la presencia de materia oscura en nuestro universo sólo ha sido detectada indirectamente por sus efectos gravitatorios. La idea de la materia oscura en sí misma nació recientemente, hace 80 años, cuando el descubrió que no había suficientes estrellas o masa en las galaxias observadas para que la gravedad las mantuviera unidas.

Este material secreto consistiría en partículas exóticas de gran masa -seis veces la de las partículas ordinarias- agrupadas bajo el nombre de WIMP (Weakly Interacting Massive Partículas) que tienen bajas interacciones con la materia visible. Por lo tanto, no está formado por neutrones, protones o electrones como la materia visible.

Además del 5% de la materia visible y el 23% de la materia oscura que forma el cosmos, el otro 72% corresponde a la energía oscura, una fuerza que explicaría la aceleración de la expansión del Universo.