Líneas de Nazca un misterio de conjeturas

4085

Desde que se descubrieron las líneas de Nazca en la década de 1930, se ha propuesto más de una teoría para explicar las huellas en la superficie del desierto. Un eminente científico se refiere a él como «uno de los enigmas más embarazosos de la arqueología».

¿Por qué las líneas de Nazca representan un misterio tan insoluble?. De hecho, el problema radica en la gran variedad de dibujos (unos 300), generalmente denominados «geoglifos».

El sitio contiene tanto dibujos figurativos, como la araña, el mono, la garza, el colibrí, etc., como dibujos totalmente abstractos compuestos de una gran variedad de formas: algunos tienen hasta 365 ángulos, mientras que otros tienen forma de espiral y no contienen angulos.

Aunque los geoglifos animales llaman la atención, en realidad están cubiertos por grandes trapecios. Algunas de estas figuras tienen lados de más de 2,500 pies de largo!.

¿Cuál podría ser el propósito de todas estas líneas y geoglifos?. Vistas en su conjunto, las líneas de Nazca parecen ser un desastre, aparentemente dispersas al azar a través de la llanura, cruzándose entre sí y creando intersecciones sin razón aparente.

En algunos lugares, los geoglifos cuidadosamente dibujados han sido parcialmente borrados por los enormes trapecios. Además, hay un gran contraste entre algunos diagramas que han sido perfectamente ejecutados, y otros que han sido dibujados sin cuidado.

Además, muchos dibujos son tan grandes que solo pueden ser visualizados desde el aire a una altura de 1.000 pies!. En 1969, Erich von Däniken propuso la idea de que los alienígenas aerotransportados podrían haber diseñado estas líneas como pistas de aterrizaje.

Entre tesis y teorías

 

Sin embargo, la teoría Erich von Däniken enfrenta muchos problemas:

  • En primer lugar, el suelo no sería lo suficientemente duro para soportar aterrizajes repetidos debido al supuesto peso de estas naves espaciales.
  • Segundo, ¿por qué estos alienígenas no habrían diseñado algo mucho más sofisticado?.
  • Tercero, muchas de estas líneas tienen solo 3 pies de ancho, lo que parece ser demasiado estrecho para las naves. Además, Von Däniken no explicó el significado y la utilidad de las figuras de animales.

La mayor experta en las líneas de Nazca es sin duda María Reiche, una matemática alemana que ha dedicado más de cincuenta años de su vida al estudio y protección de las líneas. María Reiche ha intentado desacreditar la tesis extraterrestre de Von Däniken.

Su teoría se basa en el hecho de que fueron los indios Nazca quienes construyeron estas líneas recientemente (probablemente entre 300 a.C. y 800 d.C.). Para apoyar esta tesis, algunos científicos han demostrado ingenio al demostrar cómo estas figuras podrían ser teóricamente rastreadas desde el suelo. Hasta ahora, ninguna de las dos teorías ha resistido el análisis crítico cuidadoso.

Buscando una respuesta

La primera prueba se basa en una serie de datación por carbono-14 realizada sobre fragmentos de cerámica y madera que habían sido dejados en las líneas por los habitantes de Nazca. Los partidarios de la segunda teoría afirman que esto prueba que fue el pueblo de Nazca quien construyó las líneas.

Sin embargo, la datación de estos fragmentos demuestra solo una cosa, a saber, que estos habitantes vivían alrededor de estas líneas, ya que las líneas en sí no pueden ser fechadas, la posibilidad de que estas líneas eran preexistentes a la civilización Nazca sigue siendo reales.

La segunda prueba es la inquietante similitud entre los geoglifos y algunos dibujos encontrados en la cerámica de Nazca. Este es un elemento importante porque demuestra que los habitantes de Nazca dibujaron las imágenes ellos mismos o las vieron desde el cielo.

La cerámica de Nazca se exhibe en el museo de la cercana ciudad de Ica. Una cerámica se supone que representa un lagarto, otra que representa a la araña, luego un colibrí y otra más, una ballena. En todos los casos las similitudes no están claras y algunos puntos clave de los geoglifos son diferentes o faltan en la cerámica. Hay otros cinco ejemplos de la misma naturaleza.

Refutando obstinadamente la teoría de Von Däniken, los expertos parecen haber olvidado que es bastante normal que los artistas de la época reproduzcan figuras de aves, insectos, reptiles y criaturas marinas. Los expertos no se preguntaron por qué estas alfarerías no están decoradas con los dibujos más extraños, trapecios, líneas entremezcladas y formas abstractas.

El punto de vista de María Reiche

¿Cómo explica María Reiche el propósito de las líneas de Nazca?. Aunque Reiche admite que no llegó a una conclusión definitiva, está fuertemente inclinada hacia la teoría de un calendario astronómico.

Ella piensa que la gente de Nazca usó líneas y figuras para medir los puntos clave del año solar para la planificación agrícola. Sin embargo, la teoría de Reiche, como la de Von Däniken, no se resistió a los altos argumentos en su contra.

En 1968, un estudio realizado por la National Geographical Society determinó que algunas líneas de Nazca estaban dirigidas hacia posiciones del sol, la luna y las estrellas en el cielo hace dos mil años, esto no puede deberse sólo al azar.

En 1973, el Dr. Gerald Hawkins estudió 186 líneas con un programa de computadora y descubrió que sólo el 20 por ciento de ellas no tenían orientación astronómica. En 1982, Anthony Aveni obtuvo resultados similares, mientras que en 1980, Georg Petersen declaró que la teoría de Reiche no explicaba las diferentes longitudes y anchuras de las líneas.

Más recientemente, Johan Reinhard señaló que las montañas circundantes han proporcionado un mecanismo listo para usar y mucho más relevante para que los Nazca lo usen como calendario solar; las líneas habrían sido completamente superfluas para ellos. Además de esta avalancha de opiniones científicas, también debemos señalar que Reiche, al igual que Von Däniken, no explicó el significado de los geoglifos animales.

Nazca y los cultos

¿De qué otra manera podríamos explicar las líneas de Nazca?. Ciertamente no son caminos Incas, ni canales de irrigación, ya que la mayoría de ellos no conducen a fuentes de agua.

Como se han agotado todas las explicaciones prácticas posibles, muchos autores se han centrado en el simbolismo de las líneas y las figuras. Se mencionaron todos los cultos religiosos, el culto ancestral, el culto al agua, el culto a la fertilidad y el culto a la montaña.

¿Cómo explica el culto a los dioses de la montaña las líneas de Nazca?. Johan Reinhard detalló varias tradiciones antiguas, según las cuales los dioses de la montaña toman la forma de águilas o cóndores. Como explica Reinhard, esta teoría de culto explica el aspecto más significativo de las líneas de Nazca, que es que las figuras sólo pueden ser vistas desde el aire.

Los antropólogos atribuyen la creencia en los dioses de la montaña a una base ecológica sólida, ya que las montañas son la fuente de ríos y nubes. Pero, ¿quién sabe si estos dioses de la montaña fueron sólo el producto de la imaginación humana?…

Otro punto de vista

La visión del misterio de las líneas de Nazca requiere un cambio de paradigma significativo: la identificación de una cultura prehistórica y global avanzada, a la que algunos llaman «atlantes» y otros «dioses de carne y hueso».

Todos los estudios científicos previos de Nazca lo han tratado como un fenómeno local, pero si estudiamos las líneas como un elemento integrado en una configuración prehistórica global, como se ha hecho, surge una respuesta plausible.

Los diversos indicadores que marcan el mundo sugieren que la tecnología aeronáutica existía en la antigüedad. Estas pistas consisten en registros textuales, tradiciones orales y pruebas físicas.

Por ejemplo, en Baalbek, Líbano, una enorme plataforma de piedra corrobora el ascenso y descenso de cohetes, una historia mencionada en la «epopeya de Gilgamesh» y en las leyendas del dios Helios (Dios del Sol) que, según se informa, estacionó su carro ahí.

Mientras tanto, en Perú, el hecho de que las líneas de Nazca sólo puedan ser apreciadas desde el aire es también una poderosa indicación de la existencia de la aeronáutica antigua. Ahora bien, abría que aclarar dos cosas:

  • en primer lugar, no se dice que las líneas de Nazca representaran un aeródromo;
  • en segundo lugar, se indica claramente que era necesaria una tecnología aeronáutica para observarlas.

Esto podría parecer una idea imaginativa si no hubiera otros aspectos de la alta tecnología que se puedan ver en todas partes en los sitios pre-incaicos de Perú.

Otros factores que influyen

¿Cuál era el propósito de las líneas de Nazca entonces?. ¿Fueron creadas desde la tierra o del aire?. ¿Quiénes eran los «dioses de carne y hueso» o los «altos» que habrían volado sobre la tierra?. ¿Y cómo se adaptaron en la prehistoria mundial?.

Pero centrémonos en algunos hechos fundamentales. La Llanura de Nazca es prácticamente la única con tal capacidad de conservar inscripciones, debido a la combinación del clima (uno de los más secos de la tierra, con sólo veinte minutos de precipitación al año) y un suelo plano y pedregoso que minimiza el efecto del viento a nivel del suelo.

Sin polvo o arena que cubra la llanura, y poca lluvia o viento que la erosionen, las líneas trazadas aquí tienden a preservarse. Estos factores, combinados con la existencia de un subsuelo de color más claro bajo la corteza desértica, ofrecen una vasta posibilidad de escritura que se adaptaba perfectamente al artista que quería dejar su huella para la eternidad.

¿Quién era el artista nazca?. Las investigaciones sugieren una conexión con Viracocha, Señor de Tiahuanacu, quien también es conocido como el «Dios de la Tormenta». El símbolo del tridente de este dios aparece a poca distancia al norte de Nazca, entre los Paracas. Según una teoría, este dios sería el artista inicial de Nazca. Habría usado un aparato para dirigir una viga de corte en la llanura desértica.

Entre leyendas y misterio

Otra pregunta es, ¿por qué entonces la llanura de Nazca está compuesta de tal desorden de figuras, líneas y bandas anchas que parecen no lograr ningún objetivo artístico?. Tal vez , la respuesta está en Tiahuanacu, Bolivia.

Un sitio misterioso que habría conocido la producción de bronce hace unos 6.000 años. Uno de los muchos sitios en el mundo donde se encuentran piedras que pesan alrededor de cien toneladas y que han sido cortadas y adaptadas de manera tan precisa que la hoja de un cuchillo no puede ser insertada en las rendijas.

Todo sugiere que el difícil trabajo en el sitio de Tiahuanacu fue delegado a un grupo de esclavos negros. Cuando la era Tiahuanacu declinó alrededor del 2200 a.C., algunos de estos esclavos se rebelaron. Un grupo de ellos supuestamente se apoderó de la antena o aparato de Viracocha utilizada para ejecutar estos dibujos y desfiguró la llanura de Nazca en un acto de vandalismo.

En algunos lugares imprimieron grandes lineas que pueden haber borrado los dibujos que el propio Viracocha había dibujado anteriormente. En otros lugares, hacían dibujos diseñados para burlarse e insultar a su amo.

Algunos de los rebeldes dibujaron imágenes impresionantes, otros tomaron los mandos y solo pudieron dibujar dibujos de aficionados. Cuando Viracocha vio la devastación en la llanura y el vandalismo de su propio obra, lloró. Esto habría apoyado la leyenda de Tiahuanacan como un «Dios que llora».

Algo final

Los estudios han confirmado que el período más antiguo de Nazca fue, de hecho, el más avanzado. Lo que explicaría las teorías de por qué muchas de las líneas convergen en montañas, ya que es una tendencia humana normal volar un avión a un punto de referencia en el horizonte.

También explicaría por qué las líneas a veces se cruzan perfectamente en barrancos profundos, una tarea que es casi imposible sin una aeronave. En conclusión, y lo más importante, explicar todos los dispositivos de Nazca sus líneas y dibujos, es bastante complicado, tal vez ese sea el motivo que ninguna otra teoría ha surgido en 50 años de estudio para explicar todo lo que vemos hoy en Nazca.