La hipótesis de la reencarnación es fascinante y esta doctrina, que viene de Oriente, ofrece una visión global de la existencia. Fusiona la idea de la retribución con la de la reencarnación. A las buenas obras, al buen renacimiento; a las malas obras, a la dolorosa reencarnación en el fondo de la escalera para asumir las consecuencias de sus acciones hasta que se rompa la ley del destino.
El ciclo de reencarnaciones termina cuando se completa la purificación
La reencarnación es uno de los dogmas fundamentales de varias religiones de importancia mundial (hinduismo, budismo, sikhs, jainismo, ciertas sectas islámicas y herejías cristianas), así como de sectas modernas como la Cienciología y la Teosofía.
Muchas tradiciones se refieren a alguna forma de regeneración que el alma experimentará después de la muerte del cuerpo. Freud, Jung, San Agustín y Buda han tratado de especificar la reencarnación o metempsicosis, y muchas tradiciones se refieren a alguna forma de regeneración que el alma experimentará después de la muerte del cuerpo.
Freud, Jung, San Agustín y Buda han tratado de aclarar la reencarnación o metempsicosis. Algunos entusiastas de la reencarnación afirman que el talento de los primeros genios como Mozart es «importado» de una vida anterior.
La evidencia científica
¿Qué hay de las teorías relacionadas con la reencarnación?. ¿Bajo qué evidencia se construyeron?.
Los científicos tienen tres posibles fuentes de información:
- Recuerdos de una vieja identidad, una vieja familia, una vieja vida. Este es a menudo el caso de los niños pequeños (generalmente entre los dos y los siete años de edad).
- Regresión bajo hipnosis.
- Intervención de un medio que sirve de relación entre el sujeto actual y el sujeto como lo fue en una vida anterior.
El primer caso es el más interesante porque no ha habido influencias en el niño, y los controles son más fáciles. Es este campo que el Dr. I. Stevenson, psiquiatra (Universidad de Virginia – EE. UU.). Ha hecho de esta búsqueda de pistas su especialidad.
Su primer libro publicado bajo el título «20 casos que sugieren el fenómeno de la reencarnación» sirve de referencia. La primera edición americana se publicó en 1966. Stevenson había registrado 600 casos en ese momento.
En once años de investigación adicional, habría viajado casi un millón de kilómetros para recoger unos 1.700 archivos. Ha recogido algunos testimonios muy espectaculares. Once años después de la primera publicación de su libro, Stevenson, que sigue buscando pruebas adicionales, escribe: “Tanto si se consideran individualmente como en su conjunto, estos casos no presentan indicios razonables de reencarnación”.
No se puede concluir mejor que citando a François Brune: “La obra de Stevenson inspiró confianza más por la abundancia de documentación, el cuidado de la presentación, que por el verdadero rigor”.
Siguen habiendo cosas sin explicación acertada
Según algunos parapsicólogos, el recuerdo de una vida anterior se llevaría a cabo por «intrusión telepática» en la vida de otra persona. Pero, aparte de que esta interpretación plantea más misterios de los que resuelve, esta tesis no explica por qué la gran mayoría de las personas que consiguen «conectarse» con vidas pasadas no tienen otra facultad extrasensorial?.
Otros investigadores sostienen que el recuerdo de vidas pasadas es un fenómeno biológico, resultado de una memoria ancestral, racial o colectiva que se extendería a lo largo de muchos siglos.
A través de un proceso desconocido, probablemente genético, el sujeto se conectaría con las experiencias o procesos mentales de un antepasado, un hombre o una mujer del mismo país. Una vez más, el misterio permanece intacto.
También se ha sugerido la existencia de un vínculo entre los recuerdos de vidas pasadas y los múltiples trastornos de personalidad. En algunos casos, las sub-personalidades han aparecido accidentalmente, especialmente cuando la hipnosis se usaba con fines médicos.
Esta capacidad de la mente para operar una especie de «división» probablemente existe hasta cierto punto en cada individuo, y sólo se revela cuando nos dejamos caer en un estado de conciencia modificada. Sin embargo, sigue siendo difícil explicar todos los detalles históricos, precisos u oscuros, que pueden surgir durante una sesión de hipnosis….
Al final, estas diversas tesis explicativas sólo abordan parcialmente los casos de recuerdos de vidas pasadas y no tienen en cuenta todos los datos de forma satisfactoria. Según el Dr. Stevenson, la reencarnación sigue siendo la explicación más probable.
Aunque hay mucha evidencia de que la personalidad parece sobrevivir a la muerte, preguntas importantes permanecen sin respuesta. Por ejemplo, si todos hemos vivido varias vidas, ¿por qué deberíamos recordar algunas más que otras? Y, lo que es aún más incomprensible, ¿por qué la mayoría de nosotros no tenemos memoria de vidas pasadas?.
Los déjà vu, algo vivido
El número de agosto de 2006 de Sciences et Avenir trata sobre «La impresión dilucidada del déjà vu»
El déjà vu es la curiosa sensación de haber estado en un determinado lugar o de haber presenciado un determinado acontecimiento antes, y aunque se ha sugerido que se trata de un recuerdo de una existencia anterior, hay muchos indicios de que el déjà vu se debe simplemente a un funcionamiento ligeramente irregular del cerebro.
Se produce preferentemente en estado de fatiga o en algunos casos de epilepsia. Muchos médicos lo ven como el resultado de un choque eléctrico no sincronizado en la parte del cerebro que es el asiento de la memoria. El mismo fenómeno podría haber sido causado por la estimulación eléctrica del cerebro durante una operación.
En términos generales, la nueva información debe ser etiquetada como «nueva» por parte de la corteza rinal. Sería este «etiquetado» el que a veces faltaría, y daría la impresión de que la escena actual «no es nueva» («ya se ha visto»).
Desafortunadamente, esta parte del cerebro procesa información visual; el artículo no explica cómo extender esta explicación a impresiones similares experimentadas por los ciegos desde el nacimiento.
Marcas de nacimiento
Los Ibos de Nigeria, según S. Edelstein, marca el cadáver de un niño muerto cortando la última falange de su dedo meñique. Sin embargo, esta mutilación se encuentra en los recién nacidos!. En Senegal, una oreja se marca de la misma manera.
Un indio tlingit de Alaska tenía una cicatriz en el flanco derecho que afirmaba ser un golpe de lanza recibido en otra vida, 50 años antes, durante una batalla tribal, y pudo nombrar a su agresor.
En Tailandia, el cuerpo de una persona fallecida es a menudo marcado para identificarla mejor durante una reencarnación.
Obviamente se puede suponer que si esto ocurre en un contexto familiar determinado, puede haber una acción psicológica de la madre sobre el feto. Pero hay casos comprobados en los que no hay relación familiar. Y sabemos que una marca accidental no es genéticamente transmisible!
Desde que tenía cinco años, cuando tenía difteria, la Sra. Smith (seudónimo dado por su médico A.G.) había soñado que quema el bosque y que un monje la golpea con una antorcha encendida; tenía una marca en la espalda desde que nació, una cicatriz ampollada como la de una quemadura.
Fue tratado de 1962 a 1966 por el Dr. A. Guirdham, psiquiatra (Universidad de Oxford – Gran Bretaña), quien establece que probablemente fue la reencarnación de un cátaro vivo quemado en 1244.
Pudo dar muchos detalles sobre su comunidad, algunos de los cuales eran desconocidos en ese momento y confirmados más tarde por investigaciones posteriores (los vestidos azul oscuro de los cátaros perfectos, por ejemplo). Por lo tanto, no podía haber telepatía para estos hechos históricos revelados después del hecho.