La Leyenda de un Mito, el Terrorífico Slenderman

1677

Vagabundea por el bosque, secuestra a los niños, te acecha, irrumpe en tu casa por la noche y te observa en todo momento, así que si pensabas que Slenderman es solo el personaje del juego Slender, o si nunca has oído hablar de él, lo que es aún peor, entonces te has perdido la vida. Te has perdido la leyenda urbana más aterradora que existe.

Sin embargo, cuando te tomas la molestia de buscarlos, encontrarás mucha información sobre ellos en Internet, fotos, videos, historias y rumores sobre sus misteriosas apariciones.

El nacimiento de un mito

Es en los foros de Something Awful donde comienza la historia. En junio de 2009, se lanzó un concurso de retoque fotográfico. El objetivo era falsificar fotos reales, revelar fenómenos paranormales y luego presentarlos en foros dedicados a lo paranormal como auténtico. Una gigantesca competencia de intoxicación para desdibujar los vínculos entre la realidad y la ficción, para asustar y divertirse.

El 10 de junio, un tal Víctor Surge publicó la siguiente fotografía, que atribuyó a un fotógrafo anónimo que probablemente estaba muerto: Es sólo un grupo de niños. Pero parecen preocupados, miren sus ojos, noten sus pasos apresurados. Detrás de ellos, un hombre. Un gran hombre. Lleva un traje negro, y sus brazos son muy largos.

En el mismo mensaje, publica una segunda fotografía: Un patio de recreo tranquilo, quizás… ¿Pero quién es este hombre extraño y alto que está de pie, tieso, amenazante, a la sombra del árbol?. ¿Qué son estos tentáculos a su alrededor?.

Según se informa, la foto fue tomada el día de la desaparición de catorce niños. Una semana después, la biblioteca donde estaba guardada la foto se quemó en un misterioso incendio. A este hombre se le habría llamado el «hombre delgado».

A partir de la publicación de estas dos fotos en el foro, los «testimonios» se multiplican y ya no sólo provienen de Surge, sino de otros usuarios de Internet, que a su vez dan vida al mito. Las fotos a menudo siguen el mismo principio: muestran una situación aparentemente banal, a menudo con niños, pero insertando la figura del Slenderman en algún lugar del fondo, para hacer la escena espantosa.

La gente se afana, exagerando mas la realidad

Todo el mundo intenta parecer auténtico: lo que hace que este monstruo sea tan aterrador, lo que lo convierte en una verdadera leyenda urbana es que está hecho para parecer real. Las fotos se muestran en contexto, con informes policiales y artículos de prensa.

Por ejemplo, tenemos un informe sobre la desaparición de campistas y una serie de pruebas sobre el secuestro de un niño en un cumpleaños. Resumiendo la autenticidad, encontramos la llamada de ayuda de un hombre que nos escribe desde su casa, donde fue seguido por el Slenderman.

Son estos documentos los que crean la identidad del Slenderman tal y como la conocemos hoy en día. Cada uno de ellos enfatiza uno de sus aspectos, ya sea su impresionante tamaño, sus tentáculos o su deambular por el bosque. Incluso hay un viejo cuento rumano que atestigua su existencia desde hace siglos….

Más tarde, el mito se difundió ampliamente en Internet, y las creaciones de todo tipo fluyeron. Cada vez que los internautas se apropian de ella, publican falsos testimonios y desdibujan los límites entre ficción y realidad.

Entre estas muchas obras, una se distingue de todas las demás. Ya sea a través de su exitosa puesta en escena del Slenderman o a través de su presentación que hace que los eventos sean tan plausibles, la serie web Marble Hornets ha tenido un impacto significativo en el mito.

Marble Hornets y el ARG, las profundidades del horror

Si ya has visto el proyecto de la bruja de Blair, entonces entenderás instantáneamente todo el terror que Marble Hornets puede inspirar, que se basa en su principio. Marble Hornets es la historia de Alex, un estudiante de cine que se embarca en su primer largometraje, pero cuyo proyecto se interrumpe después de dos meses sin explicación.

Así, este estudiante se traumatiza con su propia creación, se vuelve paranoico y se filma a sí mismo todos los días confinándose en su casa. También es la historia de su amigo Jay, que recupera sus vídeos y los ve para investigar, antes de publicarlos en YouTube. Esta serie de páginas web relata auténticamente el trauma de Alex, seguido y observado en todas partes por un gran hombre de negro, el Slenderman.

Si no tienes miedo de volverte insomne por un tiempo, puedes ver el contenido de estos videos en Youtube.

Lo que hace que Marble Hornets sea aterrador es que no es una película, sino una casi realidad. Todo se ve desde la cámara de Alex, tanto los fragmentos del maldito rodaje, como los vídeos de Alex filmándose a sí mismo todos los días, en los que las apariciones de Slenderman arrojan un frío helado.

Todo crudo y sin florituras

La realidad desnuda, lo paranormal además. Sin efectos especiales, sin música. Sólo los sonidos de la vida cotidiana, como pasos y puertas que se cierran…. los de un hombre de negro, también. Sin suspense, sin gritos ni sorpresas; al contrario, un Slenderman congelándose con su silencio e inmovilidad. ¿La atmósfera?. Se vuelve más y más opresivo, a medida que progresan los descubrimientos de Jay.

Esto se acentúa por su propia presentación: algunos han sido distorsionados, el sonido ha sido (¿voluntariamente?) cortado, las voces son inaudibles y las imágenes borrosas. Y como si eso fuera poco, Jay también empezó a investigar el tiroteo, a filmar su investigación y a publicarla en Youtube. El Slenderman lo agarra, te agarra del brazo, y te vas a las profundidades del horror.

Sólo trata de imaginar cómo los Marble Hornets aterrorizaban a aquellos que podían ver todos esos videos publicados en Youtube día tras día. Vivir la investigación como si fuera real, leyendo las noticias de Jay en Twitter todos los días. ¡Bueno, entonces!. Marble Hornets ha sido la fuente de muchos trabajos similares.

Todos persiguen el mismo objetivo: hacer que el Slenderman sea aún más real que en una fotografía, involucrar cada vez más al espectador para aterrorizarlo aún más. Tienen la forma de series de Youtube como TribeTwelve y CaughtNotSleeping, pero también blogs con encuestas diarias como Just Another Fool.

Algunos, como EverymanHYBRID, van mucho más allá al mezclar géneros para crear interacciones reales, usando Twitter, un blog, foros, transmisiones en vivo y eventos de la vida real. Estas fantásticas creaciones se llaman ARG (Juego de Realidad Alternativa).