La leyenda de la Banshee. ¿Una Realidad?

3599
El grito de la Banshee es horrible

El Banshee es un ser legendario, nacido del folclore irlandés y escocés, que tambien se encuentra en el folclore bretón, incluso en el de Gales.

La Banshee puede adoptar muchas formas. La encontramos como una hermosa joven con el rostro devorado por las lágrimas o, por el contrario, como una anciana horrible de pelo largo y fino, vestida con un vestido verde y un abrigo gris. También aparece a veces en forma de cuervo, petirrojo o reyezuelo.

El grito de la Banshee es la cosa más horrible que se pueda imaginar. Es el resultado del aullido del lobo, de las llamadas del niño abandonado, de las quejas de la mujer que da a luz y de los gritos del ganso salvaje.

Los que lo escucharon dicen que este grito despertaría a cualquiera que durmiera de un sueño profundo, y que permanecería audible en medio de una violenta tormenta.

Cuando un Banshee hace este grito, el que lo oye sabe que un miembro de su familia ha muerto o está a punto de morir. A veces las Banshees se reúnen para gritar al unísono, anunciando la llegada de un gran desastre o la muerte de una persona importante.

A veces la Banshee se encuentra cerca de un arroyo, donde se lamenta mientras lava el sudario del futuro fallecido. Este es el caso, en particular, de las lavanderas nocturnas bretonas.

De donde viene la leyenda de la Banshee

El carácter de la Banshee puede ser visto como la ascendencia divina de la diosa Morrigan, que puede tomar la apariencia de un cuervo y profetizar la muerte de los héroes.

Algunos creen que es una degeneración de otra deidad de la mitología celta, los Bansidh. Inicialmente, fue una mensajera del Otro Mundo (el Sidh), sirvió como intermediaria entre los dioses del Tuatha Dé Danann y los hombres.

La cristianización ha degradado su papel de relegarla, en el folclore, al nivel de las hadas, brujas y fantasmas. Cada gran familia irlandesa tenía su propia banshee. Ella seguiría a la familia si se mudaran a otro país.

A menudo, la llegada de un Banshee asociado a una antigua familia va acompañada de una carroza negra, conducida por un fantasma sin cabeza. Es entonces él quien se encarga de recoger el alma del difunto.

En enero de 1804, dos soldados del regimiento de Coldstream vieron pasar a un cortejo de este tipo por Londres. Cuando vieron a una mujer sin cabeza llevando una carroza a lo largo de la caminata de la jaula, estaban tan asustados que tuvieron que quedarse en el hospital por un tiempo.

Originalmente, escuchar su grito significaba la muerte de un miembro de la familia; más tarde, fue la persona que escucha la banshee la que murió en un futuro cercano. Los clanes escoceses generalmente tenían un Banshee por cada tres.