Vamos a conocer a Spring-Heeld Jack , el demonio saltarín que aterrorizó a la Inglaterra victoriana. Puso un toque de terror en el Londres del siglo XIX.
El coco más aterrador de la Inglaterra victoriana era un hombre/demonio muy agresivo que podía saltar anormalmente alto. Algunos dicen que era un demonio, otros que sólo era un hombre extraordinariamente ágil. Pero no importa lo que pienses de la leyenda, Spring-Heeld Jack era un nombre que inspiraba miedo entre la gente.
Spring-Heeld Jack golpea de nuevo!
Su nombre legendario sobrevive hoy en día principalmente en forma de obras de teatro y a través de referencias de diversas formas en los medios de comunicación. Pero la leyenda todavía tiene esa parte de la sombra que tenía cuando irrumpió en la conciencia pública.
Los registros del espectro que se convertiría en Spring-Heeld Jack comenzaron en 1837. Mike Dash describe en una exhaustiva historia de las apariciones del personaje que los vecinos de Londres comenzaron a reportar extraños asaltos, más similares al acoso, de un «fantasma, diablo o demonio en la forma de un gran toro blanco».
Atacó principalmente a mujeres. La persona/monstruo llamaba a la puerta y si alguien contestaba, destrozaba su ropa con sus garras. Otras observaciones lo mencionan como una simple emboscada a personas que estaban afuera o caminando.
Durante el resto del año se realizaron informes similares. Se atribuyeron crímenes extraños a los atacantes bajo la apariencia de fantasmas, osos y/o demonios. Estos informes dispares podrían haber llevado a la teoría de que el misterioso reloj era un grupo de hombres ricos y disfrazados que asustaban a la gente después de una apuesta. Otros reportan que el personaje llevaba zapatos rojos o armadura.
Los ataques de Jack
Las descripciones estaban por todas partes y eran tan extraordinarias que cuando llegaron a las páginas de los principales periódicos de Londres, la mayor parte de la prensa se mostró escéptica, como señala Dash.
El alcalde de Londres, John Cowan, incluso hizo una declaración en enero de 1838 para tratar el creciente número de historias. Esto apoya la idea de que los ataques fueron perpetrados por un grupo de idiotas ricos.
Esto no impidió que la leyenda se desarrollara. Con los periódicos reportando más historias, al personaje demoníaco lo llamaban Spring-Heeld Jack porque muchos informes mencionaban el salto aterrador que estaba dando frente a las víctimas. Un salto que ningún mortal podría dar.
Jack se escapa nuevamente
Después de los ataques y de toda la atención prestada a Spring-Heeld Jack, este personaje se convirtió en un hombre del saco muy popular en toda Inglaterra. Fue el personaje de la literatura barata, de muchos libros titulados «Spring-Heeld Jack, the Terror of London».
En estos libros, está representado en todos los bandidos rechazados ante una amenaza sobrenatural. Todos estos retratos sólo sirven para reforzar su imagen de hombre del saco. Los padres contaban las historias del demonio saltador para asustar a sus hijos desobedientes.
Misteriosos crímenes sin resolver serán atribuidos a Jack por la prensa sensacionalista. Este monstruo alusivo ahora pertenecía a la imaginación victoriana
Los reportes de testigos oculares continuaron ocurriendo en todo el país, pero con menos frecuencia y de fuentes mucho más pobres que en las series 1837 – 38. Los atacantes imitadores fueron capturados aquí y allá, tratando de aprovecharse de la leyenda.
El travieso demonio hizo una serie de apariciones en la base militar de Aldershot, donde acosó y aterrorizó a centinelas en 1877. Luego, en 1904, Jack hizo, lo que se considera su última aparición confirmada en Liverpool. Fue visto saltando por la calle antes de saltar sobre un techo y desaparecer de un salto para siempre.
Incluso si las apariciones oficiales de Spring-Heeld Jack han cesado, su leyenda aún sobrevive. Inspiró personajes de novelas de Steampunk o cómics. El aire visiblemente victoriano del demonio demoníaco saltando sigue evocando la época en la que se desarrolló su leyenda, convirtiéndolo en un modelo popular para las películas de terror.
Incluso si todavía recordamos su nombre para bien o para mal, Spring-Heeld Jack nunca volverá a inspirar el mismo tipo de horror.